Material Pedagógico

 

Material teórico y pedagógico que recomiendo leer.

Una carta que escribí luego de ver una película sobre Educación en India.

2 de Abril de 2012

 

Carta “apasionada” al equipo de trabajo de la escuela donde trabajaba en ese momento, poco después, el 13 de Diciembre de ese año, la dueña me despidió!

 

Mucho de lo que decía allí era dirigido a ella. Eligió no tenerme más cerca! GRACIAS!!! Gracias a eso, ahora estoy haciendo mejor, y SIENDO mejor!

Creatividad en el Kinder

Desde la perspectiva de la educación, los primeros seis años de vida constituyen un espacio ideal para que lo posible sea.

Decían los antiguos filósofos clásicos: una de las capacidades más extraordinarias es la de convertir la potencia en acto. El ser humano se manifiesta cuando transforma la potencia en acto. 

Transformar algo que puede ser en algo que es resulta una especie de fantasía admirable. Y da a quien realiza esta transformación una agradable sensación de poder, de alegría y de satisfacción que lo invita a repetir el sortilegio una y otra vez.

El escenario horizontal

Tan claro como lo pintara Van Gogh, en nuestra cultura, el espacio que cada miembro de la familia tiene asignado en forma personalizada dentro del hogar es la cama.

Los locos bajitos, de J.M. Serrat

A menudo los hijos se nos parecen,

Así nos dan la primera satisfacción;

Esos que se menean con nuestros gestos,

echando mano a cuanto hay a su alrededor.

Las máquinas mágicas, de Graciela Scheines

Ni en el vacío ni en el caos se pude vivir. Para vivir, los humanos necesitamos encontrar una conciliación con el ámbito autosuficiente y sin propósito, terrorífico y tremendo, en todo caso ajeno e indiferente, que es el planeta en el que estamos. Es necesario conjurar la realidad en el sentido lato del término: ligarse a ella, establecer una red o sistema de relaciones con el fin de humanizarla, de hacerla morada que ampare y proteja. 

Artículo de Sergio Sinai
 
La Sociedad de los Hijos Huérfanos

Padres que no educan, hijos que no maduran

 

Hannah Arendt, vivió entre 1906 y 1975. Alemana de origen, se exilió en Estados Unidos tras la ocupación nazi de Francia. Fue discípula de Martín Heidegger (padre del existencialismo) y de Edmund Husserl (impulsor de la fenomenología). A medida que pasa el tiempo y se desarrollan los procesos sociales, las ideas de Arendt confirman y extienden la profundidad y la riqueza que la convirtieron en una de las grandes pensadoras del siglo XX. Creía en la fe como en una virtud indispensable para la creación y conservación de los vínculos humanos. La fe en el otro. 

Para desarrollarla es necesaria la presencia, el contacto. La falta de contacto y la desconfianza eran, para ella, sinónimas. El contacto es esencial para criar, para educar.

Bibliografía para consultar

Recopilación de Virginia Blaistein.

Isadora Duncan y Eduardo Galeano

Comparto esta adaptación del texto de Eduardo Galeano, porque como él… estoy a favor de “…no enjaular al viento…” entendiendo que “viento” puede funcionar como una metáfora de la infancia… Abramos las jaulas y que los niños y niñas puedan SER! 

Juego

Recursos varios vinculados al Juego!

La Musimotricidad, de María Corrales

La música es un lenguaje que ha servido a las personas para expresarse y comunicarse, desde los tiempos más remotos. La música podemos encontrarla en los brazos de una madre mientras mece a su hijo acompañando su sueño con los relajantes sonidos y ritmos de una canción de cuna. Cuando un coro canta, todos sus miembros entienden que hay algo que les agrupa, esta magia tiene la música, es un lenguaje universal.

Un nudo en la sábana, un papá habla del vinculo con su hijo.

En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
También pedía que se hicieran presentes el máximo de tiempo posible.
Ella entendía que, aunque la mayoría de los padres de la comunidad fueran trabajadores, deberían encontrar un poco de tiempo para dedicar y entender a los niños.

 

© Creación y redacción: Virginia N. Blaistein. Para reproducir los contenidos de esta página debe citarse la fuente