Testimonios

 

Testimonios, cartas, notitas, y mensajes de amigos y amigas, compañeros, maestras, alumnos y más!

Testimonio de una participante  de los Grupos Ser para Educar

 

Me acerqué a los encuentros con muchas expectativas, dudas y sin saber bien cómo serian. Tenía un preconcepto en mi cabeza de algo más institucional, como una clase de ABC, y me sorprendí con una dinámica flexible, en un ambiente familiar, descontracturado y a la vez con un principio, medio y fin. Cada encuentro se desarrolló de forma diferente, según como estaba cada una de las integrantes del grupo, eso nos llevaba por variados estados emocionales y nos acercó mucho entre nosotras. Aprendí pequeñas cosas, casi obvias o que había olvidado al ir creciendo, como observar las diferentes membranas que recubre a todo organismo, una semilla, un huevo, una nuez, etc.; me pude conectar con mi niña interna con aquella necesidades cubiertas o no de mi niñez y eso también fue una guía para los objetivos e intereses que me motivaron a realizar los encuentros. 

Virginia siempre muy amorosa, acompañándonos con escucha y receptividad.

El material de lectura  cada uno más interesante que el otro, Rebeca Wild de mis preferidas.

Me llevé muchos aprendizajes que me cuesta poner en palabras, que en el día a día los tengo presente en pequeñas acciones o en situaciones donde me encuentro siento directiva, hasta casi militar! ja, es difícil este camino de reaprender y conectar con el juego, lo espontáneo, lo no directivo, límites...

Muy agradecida de este espacio, de Virginia y  mis compañeras, me quedé con ganas de seguir explorando, conociéndonos y profundizar en el aprendizaje libre.

Abrazo grande

Mar A

 

 

Testimonio de una participante de un Curso sobre Educación Viva:

 

Sos un hada madrina Vir!

Qué linda tu libertad y tu manera de expresarte.

Me alegra saber que alguien como vos ya puso a prueba que la educación es diferente de lo que se piensa y que así se llega  a ser feliz :)

Gracias por compartirlo!

Un abrazo fuerte

Mora

 

 

 

Testimonio de respuesta de una ex participante de los Grupos frente a un correo que envié con un artículo para leer

 

Gracias Virgi!

Me gustó mucho la entrevista, y me gusta mucho que la hayas mandado. El año pasado en algún momento hablamos de homeschooling y vos parecías no estar muy de acuerdo. Yo no tengo una postura tomada pero definitivamente es algo que voy a investigar en su momento, aunque coincido en principio que no me atrae mucho.Pero me encanta que hayas mandado esto, esa apertura de ideas que tenés de haber o cambiado de opinión, o que compartas algo aunque no sea tu manera en un 100%. Me encanta tu libertad. Trae alegría al mundo.Tengo muchas ganas de retomar nuestros encuentros. No sé si el grupo de los jueves ya empezó. Manteneme informada sí?Un abrazo enorrrme.

Selva

 

 

De una maestra cuando se enteró que ya no trabajaría más como directora en la escuela.

Virginia, se que ya no te voy a encontrar en la escuela.  Siento que a veces despegar de las personas que aprecio humanamente y de los lugares no es fácil y tampoco me es simple, pero confió en que todo será para estar mejor. Seguramente vamos a seguir aprendiendo mucho porque la vida no sigue poniendo a prueba, hasta las cosas que uno creía más seguras. Confiemos en que las cosas son por alguna razón. Y yo desde lo más profundo, te voy a ayudar en lo que necesites. Decime lo que te haga falta!! Te quiero, te admiro, y tus palabras siempre fueron para mi invaluable. Gracias por todo lo que me enseñaste desde el amor y la experiencia todos estos años. Sé que nos vamos a seguir viendo! Brindemos por un 2013 mejor, lleno de crecimiento, acá tenés una amiga para lo que necesites! Te adoro! 

 

 

 

Hola Gabriel, acá Virginia Blaistein... fundadora y directora de El Pezquepez junto a Hugo Grisovski, y amiga de tus padres cuando ustedes eran aun chicos. Hoy salí de terapia, y pasé x el Gaumont, la 1º peli que daban a esa hora, a las 13 hs, era Mar del Plata y yo apoyo al cine argentino siempre y saqué la entrada sin saber de qué se trataba. Cuando miro veo tu nombre!! Qué emoción. Te abrazo y tengo un hermoso recuerdo de vos, tus ojos, tus cejas, tu mirada, eras muy buen "pibe". Te mando un beso a vos y a toda tu familia! Virginia

 

 

Hola Virginia!! Que emocionante este mensaje!! Y haber sido un buen pibe de chico! Es un buen momento para saberlo porque de chico no lo hubiese entendido, así en palabras. Aunque no dudo que me lo hicieron saber. Siempre que paso por la puerta del Pezquepez hecho una mirada de reojo, y paso bastante porque mi mamá sigue viviendo bastante cerca de ahí.

Claro que de Hugo me acuerdo mucho porque me decía "turquito" y me levantaba y me gustaba. Y de los conejos al fondo y del arenero y el patio de adentro y de las obras de teatro de los padres y de algún compañero también me acuerdo.

Esa película se estrenó ayer!! Entre otras cosas en todos estos años me hice actor!! Que cosa extraña, no? Quien podrá saber si no habrá sido en esos primeros años que se empezó a armar la cosa...no?

Gracias por tu mensaje, me encantó!! Le voy a decir a mi mamá y mi papá y a mi hermano Leo, que también fue al Pezquepez, no? Y que ahora es científico!!

Besos y gracias!

 

 

Melisa (Madre de 3 hijos)

 

Vir de mi corazón

Como estás?

No recuerdo bien si ya habías emprendido vuelo en ese barrilete hermoso del regalo de tu hermana.

Perdón por mi colgadura. Falleció mi abuela y he necesitado este momento de retraída y acogimiento.

El lunes por la tarde, en el jardín de casa me ha llegado UNA BRISA DE TU AIRE... 

Los niños y una amiga se trepaban, compartíamos con la madre de la niña, que es una amiga alemana  la mirada y el corazón en una charla... Y VOS, HABITABAAS EN ESA CONVERSACIÓN. Y yo, DISFRUTABA HABLARME EN TUS PALABRAS.

O que habitaras las mías... Así que si tenés ganas, vuelvo a ponerle energía a ese colectivo de magia que vos conducís. ¿Te parece?

Abrazo eteeerno

 

 

GRACIAS Virginia por el espacio que abriste hoy para nosotros poder conocerlo y compartir con Pere Juan.

Siento conmoción y alivio de saber que lo que he sentido dentro mío toda mi vida, y que ha sido incongruente con mis variados entornos, tiene vida, forma, espacio y tiempo. No pude lograr materializarlo para mis hijas, pero agradezco tanto que otros niños puedan vivir este modo de aprender y desarrollarse! Me dan ganas de volver a la docencia, pero de esta manera, de otra ya no. Como me pasó con enfermería!

 

Amorosidad, escucha activa, sensibilidad, compartir, velitas encendidas, puentes y redes, trapecios, telas, agradecimiento.

Todo esto me llevo a mi camita hoy.

Testimonio de una maestra de la escuela que dirigí, con la que al inicio del vínculo fue complejo relacionarnos…

 

GRACIAS VIRGINIA! LA VERDAD QUE LA PASAMOS LINDO JUNTAS EN EL JARDÍN Y, ENTRE RABIETAS Y MOMENTOS HERMOSOS COMPARTIMOS UN MONTON DE AÑIOS, LAS MAÑIANAS EN PLANETA.

PARA MÍ FUE UN GRAN PLACER QUE NUESTROS CAMINOS SE CRUZARAN, APRENDI UN MONTÓN A TU LADO, DE LA PROFESION Y TAMBIEN DE LA VIDA, GRACIAS DE VERDAD POR TU CALIDEZ, TU ESCUCHA Y TU GRAN SABIDURIA QUE PODES COMPARTIR, TU CREATIVIDAD QUE ME INVITO A VOLAR MUCHAS VECES Y NO SE QUE MAS DECIRTE PARA QUE SEPAS QUE PARA MI SOS UNA GRAN PERSONA Y TE QUIERO MUCHO! TE PROMETO QUE VOY A IR A VISITARTE  DONDE ESTÉS, BESOS

PAU

 

 

Testimonio de una participante de un Círculo de conversación Abierta.

 

Me encanto la dinámica que se dio en la charla y como cada uno intercambiaba sus intereses y curiosidades. Me pareció muy lindo porque aunque haya sido solo un par de horas, sentí que la charla tuvo un proceso, en el que en un momento parecía que no había respuesta a cómo era el modo de educación ideal, y la conclusión con la que yo me quedé, es que si cada uno busca en sí mismo lo que realmente quiere hacer va a poder transmitirle a los demás o a un niño que eso es posible. 

Muchas gracias Virginia, saludos! espero que estés disfrutando de México!

 

 

Testimonio de una maestra ante mi despedida de Dirección de la Escuela.

Quiero que sepas que has dejado huella en mí el tiempo que compartimos en la Escuela. Gracias!

Te deseo de corazón que esta sea una oportunidad para darle vuelo a tus proyectos y tus ideas recuperando el placer de hacer lo que tanto te gusta aprender-enseñar-formar-dar... 

 

 

 

Testimonio de una maestra de la escuela que dirigía, ante uno de mis viajes a ecuador y Colombia

 

Vir te deseo lo más lindo en este viaje!! Te quiero mucho mucho y fuiste y sos un referente importante  en mi formación como maestra y también como persona. Gracias por tanto tiempo compartido, tanto aprendizaje diario.

Te quiero mucho y sin duda te voy a extrañar!!!!

Que disfrutes a pleno esta experiencia maravillosa que hoy comenzás. 

Siempre estarás... 

Meli

 

 

Testimonio de Rebecka Sofía Koritz, Licenciada en Pedagogía Práctica, Co-fundadora de Papalotes y Coordinadora de Pedagogía 

 

Tuve la gran suerte de conocer a Virginia Blaistein en mayo del 2014. Me había contactado por correo dos semanas antes de llegar, presentándose como integrante de la organización REEVO y activista de la educación alternativa. Me contó que llevaba tiempo viajando en México mapeando las opciones de educación alternativa que había en el país y me preguntó si podía visitar las escuelas Papalotes en Oaxaca y en Puerto Escondido de las cuales soy co-fundadora. (seguir leyendo)

 

 

Cristina , participante de los Grupos Ser para educar y madre de una niña, Española

 

Hola Virginia!

Muchas gracias todo esto es hermoso! 

¿Sabes?, la última reunión me hizo reflexionar mucho, empecé a recordar situaciones de mi vida cotidiana  cuando era pequeña. Me acordé, que cuando empezaba la primavera, íbamos a la montaña a buscar romero con mi abuela, y que parte de ese romero se quemaba al llegar a casa, de adentro hacia fuera y ella decía" romero santo, santo romero que salga lo malo y entre lo bueno". O cuando me enseñaba a hacer tortilla de ortigas que buscábamos por el campo, porque decía que era bueno para después de la menstruación, ya que tiene mucho hierro. También me acordé, de los hongos que crecen cerca de las encinas llamados begines, dentro tienen un polvo que desinfectan y cicatrizan heridas muy rápido. 

Todo eso forma parte de mí, es extraño, ahora soy consciente de todo lo que aprendí observando y haciendo con ellas, mi madre, mi abuela, mis tías... Cómo maceraban plantas " al sol y sereno" durante 40 días para hacer aceites que después usábamos todos, para las quemaduras, irritaciones, hidratantes... e incluso ví por primera vez cómo mi madre plantaba y cosechaba 3 plantas de marihuana con la que preparaba un aceite para eliminar quistes, así fue cómo ella se trató unos bultos que le salieron en un pecho, los eliminó por completo, el médico se sorprendió mucho, ella no le contó su secreto. A raíz de ahí, empezó a investigar más a fondo sobre las propiedades de esta planta y la fuimos introduciendo en nuestras vidas. Para el dolor de oído y muelas era buenísima, para las arrugas la usa ella, granos infectados, dolores musculares....Hasta que un día decidió probarla, ella usaba los cogollos más grandes para sus maceraciones, pero nunca la había fumado. 

Una noche me llamó a casa y me contó que le había pedido a mi hermano mayor que le hiciese un porrillo ya que ella no sabía ni liarlo; así que a sus 59 años por primera vez en su vida se fumó un churro. jajajaja aún me río ahora cuando me acuerdo de todo lo que me contó. Cómo lo vivió. Resumiendo su experiencia, y me lo contaba con una voz que parecía que hubiese estado meditando durante días, me dijo " sabes? La planta se acercó a mi volando y me dijo que aprenda a respirar, que no tenga miedo a respirar" .

Imagínate, yo lloraba de la risa, y ella estaba alucinando. Día a día, sin yo saberlo, las mujeres de mi familia me fueron transmitiendo un conocimiento, vivo.

 Muchas veces, yo les decía que parecían unas brujas, siempre preparando remedios y contando los beneficios que tenían  las plantas. Y ahora que soy madre, me sorprendo a mí misma hablándole a mi hija sobre las plantas, como se cuidan, para que las utilizamos. No me acordaba, que yo aprendí así, observando y participando.

Me gusta sentir este vínculo, este lazo que no se ve, pero que me une y soy parte de ellas , como ellas lo son de mí.

Muchas gracias por todo lo que compartes con nosotras, estoy disfrutando mucho estos encuentros, generas un clima muy  amoroso y eso ayuda para que uno pueda observarse.

Un abrazo grande, Cristina.

 

 

 

Gracias por el contacto Virginia! 

Qué lindo sabor me quedó después de tu charla el domingo. Aprovecho para agradecerte tu mirada cargada de experiencia, reflexión y humildad. También agradezco tu escucha atenta, no son muchos los espacios que los maestros tenemos para compartir nuestras vivencias. 

Cariños, Ana.